Noticia Relevante


HONDURAS: MAREROS Y ZELAYISTAS IMPIDEN CLASES

Varios centros educativos han caído en manos de mareros y miembros de la resistencia zelayista, advirtió ayer el secretario de Educación, Alejandro Ventura.

La denuncia fue planteada en sesión de Consejo de Ministros, en donde el titular de Educación demandó el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado ante las amenazas que están recibiendo maestros, alumnos y padres de familia en algunas escuelas y colegios del país.

Ventura informó que hasta ayer el sistema educativo se había logrado normalizar en un 90 por ciento luego de declarada ilegal la huelga que iniciaron los miembros de la dirigencia magisterial desde hace cuatro semanas.

El secretario de Educación mencionó el caso del instituto Central Vicente Cáceres, el cual fue tomado por un grupo de padres de familia, que también son maestros del colegio, que han venido impidiendo la normalización de las clases en ese centro de estudios.

"Tenemos casos como la Normal Mixta Pedro Nufio que fue tomada por 30 estudiantes y los padres y los maestros no puede ingresar a continuar con las clases y por eso necesitamos que se nos apoye para desalojar a estos alumnos que influenciados por maestros están dentro de la Normal, igual la departamental de Choluteca e Intibucá necesitamos desalojarla", afirmó el titular de Educación.

Auditores

El funcionario advirtió que ya se han comenzado a desplazar auditores, inspectores y directores distritales en los 18 departamentos del país para comenzar a verificar el cumplimiento de las obligaciones de los profesores en cada centro educativo.

Y es que luego de decretada ilegal la huelga en el sistema educativo el gobierno se declaró en libertad de proceder a suspender o despedir a los docentes que no se reincorporen esta semana a sus centros de trabajo.

El poder Ejecutivo estableció suspensiones de dos meses a los maestros que no se presenten a laborar los días 28 y 29 de marzo, seis meses a quienes no se hayan presentado al miércoles 30 de marzo y un año a quienes no se presenten a más tardar el 4 de abril.

Sobre este particular el presidente Porfirio Lobo advirtió durante el Consejo de Ministros que las decisiones tomadas por el gobierno para solventar la crisis educativa son irreversibles.

"Yo no estoy haciendo ningún arreglo, el decreto ya está y lo que hay que afinar es la revisión esta semana, para la próxima semana empezar a aplicar la resolución, porque recuerde que esta semana no puede aplicarlo, tienen que aplicarlo la próxima semana, dependiendo de los resultados de esta semana", sostuvo Lobo.

"Aquí la decisión es el maestro que no se presentó ayer (lunes) son dos meses (de suspensión), si no se presenta el miércoles son seis meses y si se presenta el jueves ya es un año, o sea que de mañana al lunes son seis meses, del lunes en adelante es un año", interpretó el titular del Ejecutivo.

El gobierno afirmó que ya hay alrededor de 20 mil maestros que están a la espera de ser llamados para sustituir a todos aquellos profesores faltistas que insistan con permanecer en las calles.

"Pepe" aseveró que la próxima semana se estará conociendo quiénes y cuántos maestros serán sancionados por abandonar sin justificación alguna su jornada laboral.

"Ya el martes (próximo) ustedes están haciendo el recuento a quiénes les corresponden dos meses, a quiénes les corresponde seis y a quiénes un año, y después, si vence el permiso de la suspensión de los dos meses y no se presentan, ya es otra resolución en el marco de los mismo decreto", explicó Lobo.

Zipizape

El tema de los derechos humanos volvió a enfrentar ayer a los funcionarios de gobierno durante la reunión de Consejo de Ministros de todos los martes.

Y es que la controversial ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, volvió a cuestionar ayer las acciones de la Policía y el Ejército en los desalojos ocurridos en las últimas semanas en contra vándalos y simpatizantes de Manuel Zelaya, quienes se han encargado de sembrar el caos y la anarquía en la ciudad.

"Creo que en efecto la Policía tiene que revisar la metodología que está utilizando que aún y cuando se ha manifestado que está enmarcada en la ley algunas imágenes que hemos apreciado no corresponden a esa realidad", dijo Pineda durante la reunión de ministros.

"Hemos visto, por ejemplo, cómo el uso de bombas lacrimógenas se están utilizando indiscriminadamente a corta distancia del cuerpo de las personas y no lanzadas al aire con el propósito de que los gases puedan permitir que las personas puedan huir del lugar".

La ministra de Justicia recomendó a la Policía apegarse a los manuales de las Naciones Unidas para evitar violaciones a los derechos humanos.

Las palabras de la funcionaria exacerbaron los ánimos del ministro de Defensa, Marlon Pascua, quien de inmediato respondió al presidente Lobo que en Honduras "los derechos humanos solo funcionan en una vía".

"Yo creo que aquí hay que abrir los ojos sobre quiénes están violentando los derechos humanos, hay personas que se escudan de algunas organizaciones para atacar las instituciones del Estado cuando son ellos los verdaderos criminales porque no se les puede llamar de otra forma criminales que están atentando contra la vida de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que lo único que hacen es cumplir con su deber", cuestionó enérgico Pascua.

El titular de Defensa lamentó que ningún organismo de derechos humanos se ha pronunciado sobre los ataques que han sufrido miembros de la Policía y el Ejército durante las violentas protestas, con las cuales, según el Ejecutivo, se pretende evitar que Honduras vuelva a la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio próximo.

"A los que se les violentó los derechos humanos fue a los miembros de las Fuerzas Armadas y ninguna organización de protección a los derechos humanos se ha pronunciado a favor de estos elementos a los cuales se les afecto", afirmó.

Centrales obreras condicionan mediación

Las centrales obreras condicionan su mediación para buscar una solución a la crisis generada por el sector magisterial.

"Podemos ir a una mediación", dijo Daniel Durón, secretario general de la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), aclarando que en ningún momento sustituirían el papel de la dirigencia magisterial. Condicionó que previo deben contar con la autorización de los maestros, limpiar las acusaciones incoadas contra 18 docentes, dejar sin valor el decreto que declara ilegal la huelga, así como la ley educativa, caso contrario dijo que ve difícil el diálogo.

"Las centrales obreras somos facilitadores, no podemos asumir el rol que le corresponde a los maestros", dijo José Luis Baquedano, directivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).