domingo, 13 de marzo de 2011

Afectada por la Energía


Los sectores industriales de Honduras ha estado afectado este año por el escandaloso aumento de 3% (e incrementando) de energía eléctrica. El alza a la energía promueve el cierre de industrias que no pueden con el costo, los pequeños productores son los más afectados, al recibir la factura de Lps. 5000 a 7000 mensuales. Durante el año 2010 se contaron alrededor de 20,000 cierres de unidades de producción que no pudieron soportar con el costo. Las industrias medianas y grandes no se ven tan afectadas como los pequeños productores, y estos tratan de innovar tratando de producir su propia energía. Las maquilas son las primeras en pensar la propuesta e iniciaran este año con la inversión de crear sus propias plantas de generación de energía renovable, cuyo costo operacional es más bajo que el de mantener un pegue con la ENEE. Además de cumplir un objetivo económico y social al producir más de 10 mil puestos de trabajo, esto vendría a cumplir con los compromisos que la industria tiene en la generación de inversiones.
Al ser un país pequeño, cualquier problema pequeño en los países que nos proveen, lo sentimos como un gran golpe. Las guerras que se están dando en los países petroleros, son culpables de los aumentos repentinos del costo del barril. Da gracia pensar que cuando hay un aumento en el costo de la gasolina, los transportistas son los primeros en quejarse, cuando en realidad Honduras no tiene nada que ver con el precio. Hoy en día incluso en los Estados Unidos de América, sus habitantes se quejan constantemente del alto costo de la gasolina. Esto es un problema mundial. Y ya que más del 75% de la energía en Honduras es por la quema de carburantes, sistemáticamente al haber un alza del costo de petróleo, sube el costo de la energía.
¿Solución? La inversión en favor a la energía renovable. Es urgente que inversionistas hondureños despierten este interés, es un mercado amplio y abierto. Sería muy favorable para la economía del país si un inversionista hondureño se hace cargo de esta demanda antes que in inversionista internacional. Con la tecnología de hoy en día, se ha llegado a poder producir energía de una simple caña de azúcar. Siendo Honduras un país agricultor, esto no debería ser difícil.
Si la energía se sigue produciendo por carburantes, los precios no dejaran de crecer. La única manera de contrarrestarlo es produciendo nuestra propia energía eléctrica.
Redacción JACM

3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, la genereación de energia renovable es una opción que beneficiaria a nuestro país en muchos aspectos; en primer lugar, se podria optar a una disminución en el costo de la electricidad en Honduras; en segundo lugar, la factura petrolera tambien bajaria en vista que la generación termica tendria una reducción. En tercer lugar, tenemos una mejoria en materia de protección al medio ambiente y asi podriamos seguir mencionando los beneficios de este tema. Sin embargo, tambien debemos plantearnos los puntos negativos o de discordia que esto podria provocar. Una discusión amplia que vale la pena desarrollar. Para más temas de Interes Nacional, puedes visitar nuestro blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, TGU Noticias podemos encontrar algun aspecto negativo, y por muy pequeño o grande que sea es importante evaluarlo. ¿Como que aspectos crees que se podrian numerar como negativos?

    Por cierto, gracias por tu comentario. Sientete bienvenido en participar en cualquiera de nuestras publicaciones! Siguenos :)

    ResponderEliminar
  3. Ing. Mauricio Ulloa Alvarez31 de marzo de 2011, 23:25

    Mi opinión al tema es el siguiente:
    Es muuy bueno que los inversionistas tengan en mente proyectos como este, soy ingeniero eléctrico y se que en Honduras se puede explotar mucho este tipo de recurso energético. Aparte crea trabajos y aporta a la economía.

    Sigan adelante con su blog, se puede desarrollar a un éxito.

    ResponderEliminar