¿Creando una empresa en Honduras?

Requisitos para constituir y operar una empresa en Honduras
¿Está pensando en crear una empresa? Pues bien, antes de empezar el  proceso, es importante que tenga muy claro:
·         El producto que va a elaborar, o el servicio que prestará. O sea, lo que piensa vender.
·         Los clientes a quienes venderá su producto o servicio.
·         Si establecerá la empresa solo, o se asociará con otro u otros empresarios.
·         El tipo de empresa que creará: micro, pequeña o mediana.

Además, con calma, reflexione sobre lo siguiente:
¿Es realista la idea de la empresa? ¿Es viable  desde el punto de vista técnico y económico? ¿Piensa que vale la pena hacer todos los trámites para ponerla en marcha?

La siguiente grafica muestra los trámites para constituir legalmente una empresa

1. Cómo obtener la Escritura Pública
La Escritura Pública es un instrumento o documento público y legal que contiene: los nombres de las personas que conforman la organización; el nombre o razón social de la organización y de qué tipo es; el capital inicial; su duración; su naturaleza y objeto.
·         Quién realiza el trámite: Un notario público
·         Tiempo promedio: Veinte días hábiles
·         Costo: De tres mil a cinco mil lempiras, dependiendo del tipo de sociedad a constituir. También hay que pagar honorarios al apoderado legal, según el arancel del Colegio de Abogados, de acuerdo al monto del capital social.
Requisitos
Entregar al notario público los siguientes datos y documentos:
1.       El nombre o la razón social del comerciante o la sociedad.
2.       Descripción de la actividad a la que se dedicará la empresa.
3.       Domicilio o dirección de la empresa.
4.       Capital inicial, que dependerá de la personalidad jurídica a adoptar.
5.       Fotocopia de los documentos personales de los socios: Tarjeta de identidad, Registro Tributario Nacional (RTN) y Solvencia Municipal.
Con estos datos y documentos, el notario público elabora la escritura de constitución. Para ello deberá adquirir timbres fiscales según el monto de la inversión y, después, publicar el aviso de declaración de comerciante individual o sociedad en el Diario Oficial La Gaceta, o en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad.
2. Inscripción en el Registro Mercantil
Toda empresa constituida con base en el Código de Comercio deberá registrar su escritura de constitución en el Registro Mercantil.
·         Quién realiza el trámite: El empresario.
·         Adónde se realiza: En el departamento de Francisco Morazán, este trámite se realiza en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)
·         Pero, en el resto del país, es en el Instituto de la Propiedad.
·         Tiempo promedio: Un día hábil.
·         Costo: Depende del capital con el que se constituyó la empresa. Por los primeros mil lempiras se deberán cancelar veinte lempiras. Por cada mil adicional, un lempira con cincuenta centavos (L 1.50); y, por valor indeterminado, se pagan veinte lempiras.
Para registrar comerciantes individuales:
1.       Original y copia de la escritura de constitución.
2.       Recibo de pago de derechos registrales, original y copia.
3.       Copia de la publicación de la constitución en el diario oficial La Gaceta o en cualquier diario de circulación nacional.
Para registrar sociedades mercantiles:
Además de los requisitos anteriores, las sociedades mercantiles deberán presentar copia del depósito bancario por concepto del capital de constitución de la empresa. Este valor debe coincidir con el que aparece en la escritura de constitución. Si por alguna razón no se puede presentar copia del depósito bancario, en la escritura de constitución el notario dará fe de haber tenido a la vista el depósito de la cantidad relacionada, y esto también sirve para cumplir con el requisito
3. El Registro Tributario Nacional (RTN)
El Registro Tributario Nacional es el mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales o jurídicas que tienen obligaciones ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
·         Quién realiza el trámite: El empresario.
·         Adónde se realiza: En oficinas de la DEI, también se puede realizar en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.
·         Tiempo promedio: Tres días hábiles.
·         Costo: Ninguno.
Para obtener el RTN de un comerciante individual:
1.       Formulario de inscripción (Forma DEI 410), debidamente completado. Este formulario se obtiene gratuitamente en las ventanillas de atención al público de la DEI.
2.       Fotocopia de tarjeta de identidad.
3.       Fotocopia de la escritura de constitución como comerciante individual.
4.       Acreditación del domicilio con una factura o recibo de la ENEE, HONDUTEL, SANAA u otro servicio público.
Para obtener el RTN de una empresa mercantil:
1.       Formulario de inscripción (Forma DEI 410), debidamente completado. Este formulario se obtiene gratuitamente en las ventanillas de atención al pú-blico de la DEI.
2.       Fotocopia de escritura de constitución o carta de autorización extendida por notario.
3.       Fotocopia del RTN del notario que autorizó la escritura de constitución.
4.       Fotocopia de las tarjetas de identidad de los socios.
5.       Copia de identidad y RTN del gerente o presidente.
6.       Cuando sean cooperativas, se deberá presentar fotocopia del acuerdo de personería jurídica publicada en La Gaceta.
Si esta interesado en recibir mas información de como tramitar el permiso de operacion escribanos a nuestro correo ideas4production@gmail.com o ingrese a esta página.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Lo compatiré en las redes sociales.

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  2. ¡Muchas Gracias Hugo! Te esperamos pronto.

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  3. Compañeros quisiera saber cuáles son los requisitos para poder constituir una empresa agrícola

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